5 consejos para aumentar la vida útil de tu disco duro externo

disco duro externo
06/12/2024 Postado por: Catalina Luz Fia Consejos

Los discos duros externos dejaron de ser un artículo de lujo y se han convertido en uno más de los muchos objetos que llevamos día a día. Aunque la nube es una alternativa para almacenar archivos, algunos datos son más seguros cuando se guardan de forma offline, sin mencionar las ventajas de no tener que descargar archivos enormes.

El costo de un disco duro externo ha disminuido considerablemente en los últimos años y más modelos han sido lanzados al mercado. Es muy probable que tengas al menos uno en tu hogar, pero, ¿estás cuidando adecuadamente de él? Adoptar algunos hábitos básicos puede ayudar a aumentar la vida útil del producto.

Un disco duro externo dura en promedio seis años cuando se utiliza de forma intensa. Sigue esta lista de cuidados para asegurarte de que tenga la oportunidad de funcionar mucho más tiempo.

1. Cuidado con los impactos bruscos

Es importante recordar que un disco duro es un dispositivo mecánico y, por esta razón, las vibraciones fuertes o los impactos pueden comprometer su funcionamiento. Aunque los modelos más recientes están diseñados para ser más resistentes a estos imprevistos, los cuidados siguen siendo los mismos.

Si vas a transportar el dispositivo en una mochila o bolso, colócalo en un lugar donde esté ajustado y no se mueva mucho. Si es posible, cúbrelo con un tejido suave y usa una funda protectora. Puedes encontrar modelos específicos en el mercado para discos duros externos de diversas marcas.

2. Evita la conexión permanente al ordenador

La vida útil de un disco duro externo también depende del tiempo de uso. Muchas personas utilizan discos duros externos como extensiones permanentes de sus ordenadores, lo que hace que, incluso cuando están “inactivos”, siempre estén conectados, recibiendo energía y disponibles para transferir datos.

Adopta el siguiente hábito: si no estás utilizando el disco, desconéctalo del ordenador siempre que sea posible. Esto ayudará a reducir las horas de uso y, en consecuencia, aumentará la vida útil del dispositivo.

3. Realiza copias de seguridad periódicas

Los discos duros externos son utilizados por muchos usuarios como dispositivos de copia de seguridad. Sin embargo, incluso las copias de seguridad necesitan una segunda copia de seguridad. Como ya mencionamos, la vida útil promedio de este tipo de dispositivo es de seis años. Entonces, ¿por qué no tener una segunda copia de los datos realmente importantes?

No necesitas necesariamente otro disco duro externo. Una opción es guardar una copia de esos archivos en la nube. De esta forma, podrás acceder a esta información en línea, evitando incluso tener que conectar el dispositivo al PC.

4. Desfragmenta el disco

Realizar la desfragmentación del disco de vez en cuando es recomendable para los discos duros, y en el caso de los externos, la regla también se aplica. Los datos eliminados o modificados van creando fragmentos en el disco duro, lo que lo hace más lento con el tiempo. La desfragmentación ayuda a reorganizar esos datos y optimizar el funcionamiento del dispositivo.

La buena noticia: el uso del desfragmentador de disco es una herramienta nativa de Windows. En el Menú de inicio, escribe “Desfragmentar y Optimizar” para encontrar la aplicación. Selecciona la unidad de disco correspondiente al disco duro externo y espera a que el proceso termine. Cuanto mayor sea el espacio de almacenamiento, más tiempo llevará.

5. Otros cuidados adicionales

Aunque no es muy común, un disco duro puede desmagnetizarse si está cerca de imanes muy fuertes o dispositivos magnéticos. Los modelos más recientes cuentan con protecciones que minimizan este riesgo, pero no podemos asegurar que sea completamente imposible. Si tienes dudas, evítalos.

También evita que el disco duro se exponga a altas temperaturas, como dentro de mochilas y bolsas bajo el sol intenso o cerca de hornos y calefactores. Las altas temperaturas son perjudiciales para los dispositivos electrónicos de la misma manera que el agua y los líquidos pueden causar daños graves.


¿Necesitas consultar con urgencia sobre la posibilidad de recuperación de datos de un disco duro externo? No te preocupes. CBL Tech cuenta con un servicio de emergencia disponible las 24 horas del día, de manera gratuita.

Llama al 0800 643 1166 o haz una consulta directamente en nuestro sitio web.

Comentários

comentários